sábado, 10 de marzo de 2012

Pesca con señuelos

Quisiera compartir con ustedes, lo que he aprendido en un año pescando mediante la tecnica de spinning costero con señuelos tipo minnow "para los Chilenos,la clásica rapala" y que se suman a mis veintidos años de amor por la pesca.

Siempre quise pescar con señuelos,me atraia su colorido, sus diseños, ademas que a mi gusto la tecnica la encuentro mas deportiva, donde se necesita un poquito mas de ingenio a la hora de pescar, ademas de no quedar pasado y con hedor a carnadas, lo cual siempre agradece mi esposa y mi hija ala hora de recibirme, sumado que se deja de depender de las mismas para la pesca de corvinas, lenguados y otros peces.

En fin. Llevo un año con esta técnica en el mar y estoy fascinado y feliz por los positivos resultados.

A continuación voy a detallar unos tips que me han ayudado y si hay alguien que los quiera discutir, bienvenido sea, total en esto de la pesca, asi como en la vida, siempre se puede aprender.

- Factor Psicológico: El primer paso es tener la motivación a hacer el cambio y tener harta tolerancia a la frustración, sobre todo en las primeras salidas en que te vienes pato como decimos en Chile, cuando hay cero resultados positivos, es decir sin nada . En mi caso yo regale todos mis pejerreyes (Odontesthes regia), que es la principal carnada para la pesca de peces planos como el lenguado (Paralichthys microps) y bote el resto para no tentarme y tener que obligadamente que insistir con señuelos. Todas las jornadas aunque no pesques te dejan un aprendizaje, ojo con eso.

- Leer la playa y el agua: Cuando partí en la pesca lo hice en ríos pescando truchas con spinner y la técnica es la misma en el mar. Es decir, tienes que buscar los lugares donde existen mas posibilidades de lanzar y no necesariamente necesitas lanzar 100 metros. Busca los correntones, playas con harta vida (bancos de pulga, machas, pajaritos comiendo, patos pescando), los posones, Zonas con alguna roca o huiros y el momento justo entre la ola y la recogida para lanzar tu señuelos donde tu deseas (practica puntería con tus tiros.)
Hay un momento entre la ola y la reocgida en un pozo en que el mar de calma un poco y existe una buena cantidad de agua, que por lo menos yo podria describirla con la sensacion que el el agua esta frente a tus ojos. Ese es un momento preciso para lanzar, para lo cual simpre sirve peinar los buenos sectores lanzando en abanico.

- Equipo: Es cierto que acá en Chile no existen cañas de la mejor calidad, pero si vas a elegir una rapalera asesórate bien y respeta los rangos de lanzamiento. Si pudiera recomendar te diría que acá la abugarcia ruby crest de 2.70 y la okuma celilo andan bien. Con esta ultima aunque un poco mas tiesa, mi amigo muchas veces me supera en capturas y lanzamientos con su horizontal, ambas las he visto en acción, usando señuelos livianos, que son los que dan mejor resultado. La berkley lighting dicen que es buena pero yo no la he usado.
Lo principal, es acostumbrarse a nuestro equipo. A mi me costaron varias salidas acostumbrarme al mio, e incluso al principio salia con dos cañas con todo lo engorroso que ello significa, donde principalmente lo unico que uno hace es desconcentrase. Encontraba la caña delgada y me daba miedo dar un un buen lance (chicotazo o sablazo), encontraba que lanzaba poco, etc. Todas esas son cosas normales que al principio suceden y distraen.
Lo principal es lograr armar un equipo liviano, para las largas jornadas de pesca, que pese lo menos posible, ojala no mas alla de los 500 gramos (caña y carrete) y practicar y practicar, hasta acostumbrarse.

Señuelos: Esto lo posteo un gran experto del foro www.Pescachilena.cl, de Nick rapalero si mal no recuerdo. Siempre llevar señuelos para distinta condición de playa, de viento y claridad de agua. Distintas marcas, paletas (floating-sinking-suspending), colores y peso.
Ademas llevar a parte de los lures tipo minnows "rapalas", cucharas (spoons) como son las tipo tobi, koster o krocodrile, super efectivas a la hora de usarlas cuando haya viento y desees mas distancia.
Sobretodo a la hora de lanzar detras de la ola y en al amanecida en la busqueda de corvinas. Lo importante en estas es cambiarle el anzuelo triple por tres anzuelos circulares puestos con perlon en forma escalonada y recogerlas de manera lenta.
Siempre es preferible colores metalizados, es decir, plata, cobre o bronce.

Trucos: La linea debe ser un multifilamento de diámetro delgado(Ej: 20 o 30 lb Power pro). No tengas miedo pues de toparte con un gran pez el trabajo lo haces con la caña, freno del carrete y cantidad de linea, pues idealmente debes tener puesto unos 200 metros por si acaso.
Ploma el triple trasero de tus señuelos, esto hace que tu lanzamiento salga mas parejo, sin embargo es importante no excederte en la cantidad de peso, para asi no afectar el nado. Un detalle importante es observar su nado antes de lanzarlo. Tambien se puede cambiar el triple trasero por uno de mayor tamaño.
Utiliza un lider de mono filamento que aguante mas kilos que tu multifilamento. Te sirve para arrastrar la pieza, resistir a la abracion en rocas y dar invisibilidad a tu señuelos.

Yo prefiero señuelos con transferencia de peso para mejores lanzamientos (EJ: xrap, Magminnow, Max Rap).

Recogida: Esto depende del tipo de señuelo (floating-sinking-suspending) y su babero o paleta. Si tiene poca y es floating como las bomber la velocidad es media a rapida. Si es paletona como una abugarcia lentito, pues esos a mi juicio son los mejores señuelos, los que recoges lento y se mueven harto.
En mi experiencia en Chile no hay nada mejor para las zonas de trabas que una bomber floating. Es barata por si se pierde, tiene buen brillo, nado y si se traban, con paciencia salen siempre. Para las zonas profundas una sinking, como las abugracia tormentor o un modelo lobo clasico y las mejores bajo cualquier condicion mar movido, las xrap de 10 cm y 12 cm y max rap 17, espectaculares. Solo considerar al compralas, sellar los orificios traseros y alrrededor de las argollas para que no les entre agua.

Hora del dia: Evidentemente que el comportamiento de los peces cambia segun la hora del dia, la marea y la luna.
Yo las corvinas que he sacado en la playa, jamas las he visto colear, pero siempre las capturas han sido en la mañana, mejor aclarando. Los lenguados he sacado a toda hora, dependiendo principalmente de la condicion de marea (Repuntes principalmente) y de buscar la zona donde hay posibilidades.

Norte o Sur: Siempre se dice que esta pesca se da mas en el norte, esto en mi impresion es un error. Hay un maestro de la rapala en Chile como es don Valdemar (nick aprendiz en foros pescachilena.cl y pasionporlapesca.cl), que sus pescas en la mayoria de las ocaciones las hace en la zona central y por lo menos a mi todas sus enseñanzas y reportes me han servido de aprendizaje y motivación. Otros maestros y que han hecho escuela con las cucharas Abugarcia Koster, un señuelo venido a menos y que han hecho repuntar son Mecano y Arasicario del foro pescadictos.cl

Consejos: Pregunta a los que saben y que pesquen habitualmente con artificiales en el mar, lee harto y practica mucho.

Saludos cordiales
Mauropl

No hay comentarios:

Publicar un comentario